viernes, 20 de mayo de 2011

LA CASA DE BERNARDA ALBA

La casa de Bernarda alba la vimos el otro día en el colegio jesuitas de Zaragoza el pasado 8 de Abril de 2011 la obra la interpretaban el grupo llamado ______.




Esta Obra trata de que tras la muerte del marido de Bernarda Alba, esta decide guardar un luto de 8 años sin poder salir de su casa ella, sus hijas y su madre.
En esta casa se desencadenara la ira de la hijas se rebelaran contra su madre, habrá un amor prohibido como es el caso en el que ocurre con Pepe el Romano y la Hija Adela, y la obra termina con un final trágico con la muerte de la hija pequeña tras creer que su madre había matado a Pepe el Romano el tiempo de luto crece y según dice la madre vamos a morir de luto, dando a entender de que habrá mas de un conflicto como este, la obra acaba con la palabra SILENCIO dicha por Bernarda alba y esta dice repetida mente que su hija es Virgen ya que este tema era uno de los mas importante de la época.









Personajes:


Bernarda Alba: en a obra representa el símbolo de autoridad de mandataria, es tirana, hipócrita, déspota, y todo el mundo la critica, aparte tiene encerrada su madre en el desván.

Angustias: Es hija de otro matrimonio que había tenido Bernarda alba, y la heredera de toda la herencia de su padre, motivo principal por el que Pepe el Romano esta con ella.



Martirio: Se iba a casar pero su madre no le deja ya que con el pretendiente que se iba a casar era de clase baja, sabe que su hermana pequeña esta liada con Pepe el Romano. ES la hija más fea de todas las hermanas .y la que mas envidia tiene a las demás.



Adela: la hija más rebelde de la casa ya que no quiere comportarse como su madre le obliga, es la que tiene su final trágico con la muerte por amar al novio de su hermana mayor.



La Poncia: la criada principal. Odia a Bernarda Alba. No tiene un vocabulario tan culto como los demás de la casa, ya que las demás se consideran ricas o de clase mas alta que los pobres y a ella se le considera pobre .Su nombre proviene de Poncio Pilato que es el que decide lavarse las manos ante la muerte de Jesucristo, ella cree que una mujer sin hombre no es algo normal.


Pepe Romano: no aparece en escena al igual que la madre de Bernarda Alba, a pepe el romano se le considera un tipo juguetón ya que juega con las dos hermanas, con una por la hermosura y con la otra la codicia y el dinero, al final se queda sin las dos por que una fallece pensando que el estaba muerto y la otra le deja después de saber que le estaba engañando con su hermana.








La escenografía:
Era oscura poco iluminada ya que representaba la oscuridad de una casa cerrada se veían la ventanas con barrotes para no poder salir a la calle pero si asomarse ha hablar con las vecinas, vestuario de la época.



Explicación:
Por la falta de espacio no pudieron montar lo suficiente bien el decorado ya que el espacio no les llegaba
Con esta obra habían estado de gira por toda España, y con Zaragoza terminaban ya su gira.
El teatro estaba resumido ya que no podían hacer toda la obra porque eso le hubiera llevado más tiempo alrededor de 2 horas de actuación, al director de la obra y al guionista le daba mucha rabia recortar los clásicos.



Interpretación de la Obra:
Lo que expresa Lorca en la obra seria resaltar las costumbres como es la costumbre de guardar el luto, pero también consigue ejemplificar la realidad posible. Lleva a una situación de límite con los conflictos, las fuerzas, las pasiones se agrandarán, se desarrollarán hasta la exasperación, el tema central seria la revelida contra la represión.
Los nombres de los personajes tienen que ver y que cada uno es un rasgo en el que aparece en la obra.


El decorado te da una parte de tristeza, el agobio de estar encerrada en una casa durante 8 años sin poder salir a la calle eso ya te baja la moral y ya se ve que en el ambiente va a haber una carga negativa de personalidad, que los personajes se van a rebotar sobre su mandataria en este caso Bernarda alba.


Todas las veces que dice silencio Bernarda Alba es como expresar su autoridad sobre los demás, para saber que en esa casa ya que ahora falta el padre nadie se lo va a tomar por su mano que allí se van a hacer las cosas que deja ella.


El nombre de Adela es distinto a el de las demás hermanas ya que esta es un nombre común y lo de las otras es un nombre de una cualidad


Vigencia:
El luto todavía esta aunque no tan exagerado como en la obra,

Opinión:
La obra en si estaba bien, el teatro un poco aburrido era, el final me disgusto ya que pensaba que se moría Bernarda Alba en vez de Adela

No hay comentarios:

Publicar un comentario